En el post de hoy vamos a centrarnos en resolver una de las principales dudas que surgen alrededor de los papeles decorativos de pared: ¿ se puede poner papel pintado sobre gotelé ? Después de mucho tiempo, ya podemos decir que la respuesta es sí.
Para empapelar paredes con gotelé recomendamos utilizar papel pintado adhesivo. Echa un vistazo al post:
Papel pintado adhesivo: decora tus paredes con estilo de la forma más cómoda y sencilla.
En él tratamos este tipo de papel especial en profundidad, así podrás saber más sobre las ventajas del papel pintado adhesivo.
Sin embargo, los papeles pintados convencionales, a los que hay que aplicar cola para instalarlos, nosotros no los aconsejamos para empapelar paredes con gotelé, y a lo largo de este post te vamos a contar por qué.
¿Se puede empapelar sobre gotelé?
Y ahora volviendo al grueso de la cuestión, ¿se puede empapelar sobre gotelé? La primera respuesta es que con los papeles pintados convencionales no es aconsejable, ya que este tipo de papel está pensado para superficies lisas y no quedará bien pegado sobre paredes rugosas, por lo que se abrirán las juntas y hasta se podría perforar el papel.
Pero recientemente acaban de aparecer en el mercado los papeles adhesivos, que sí permiten instalarlos sobre superficies rugosas como el gotelé, consiguiendo disimular los pequeños bultitos de estas superficies y que no se abran las juntas. ¡Toda una ventaja!
De modo que si no quieres retirar el gotelé de tus paredes, el papel adhesivo es una buena opción, pero debes seguir las instrucciones de instalación y tener en cuenta estas sencillas cuestiones antes de decidirte por él:
- Tu pared debe ser mate, sobre pinturas satinadas no se pega bien.
- La pared debe estar limpia y sin restos de polvo, pues este polvillo y suciedad hace que el adhesivo pierda poder de adhesión.
- Deja pasar 15 días desde que la pintaste antes de colocar el papel pintado adhesivo.
Si piensas que el papel pintado adhesivo no es para ti y optas por papel pintado tradicional, deberás alisar tus paredes para que el acabado sea perfecto. En ese caso, sigue nuestros consejos para alisar paredes y consigue los mejores resultados.
Un trabajo bien hecho puede que cueste al principio, pero ganarás a la larga, ya que te durará más tiempo y siempre lo tendrás en óptimas condiciones.
Un poco de historia…
El gotelé es una técnica que se puso de moda durante la década de los 80, con la intención de disimular las posibles irregularidades que presentaban las paredes.
Para los más jóvenes que no han convivido con el gotelé, consiste en un acabado de pintura que hace la pared rugosa, con pequeños bultitos hechos con una pasta especial aplicada mediante un compresor o rodillo, pintada después con pintura plástica para conseguir una mayor dureza y una fácil limpieza de las paredes.
Una moda que ya ha quedado atrás y que en las casas que todavía está presente, da sensación de antigüedad, lo que ha llevado a que sean muchas las personas que desean deshacerse del gotelé, pensando en pegar papel pintado en gotelé como una posible alternativa que les permita decorar sus paredes libremente.
Existen diferentes alternativas para alisar paredes que te permitirán dar vida a tu hogar con un papel pintado que dará un salto de calidad a tu decoración, y a continuación te las vamos a mostrar. ¡Toma nota!
Cómo empapelar paredes con gotelé: opciones disponibles
Como ya hemos dicho, empapelar paredes con gotelé utilizando papeles pintados convencionales no es una opción del todo recomendable, ya que las únicas alternativas posibles pasan por retirar el gotelé definitivamente o cubrir las paredes con unos paneles o masillas especiales que nos permitan aplicar el papel sobre una superficie lisa.
La primera opción es la más costosa, mientras que las segundas son alternativas más cómodas y funcionales.
Retirar el gotelé
Retirar el gotelé es la mejor opción si quieres colocar papel pintado, pero es una tarea que puede resultar algo complicada y tediosa, por lo que lo más recomendable sería contratar los servicios de profesionales para que el resultado sea perfecto.
Para ello habrá que aplicar un producto especial diseñado para ablandar la pintura y el gotelé, dejando las paredes únicamente con el yeso, para así enlucir o masillar a continuación, lijando posteriormente hasta dejar la pared completamente lisa.
Cubrir el gotelé
Dado que retirar el gotelé es una tarea para la que necesitarás ayuda de profesionales, lo que requiere tiempo y un importante desembolso, te proponemos la opción de cubrir el gotelé. Una opción que gana enteros, puesto que es más sencilla y económica.
Las posibilidades que tienes disponibles son varias, pudiendo instalar unos paneles de corcho, madera, pladur, PVC o cartón yeso sobre las paredes, y así dejarlas listas para aplicar después papel pintado sobre ellos.
Es una muy buena alternativa, que además aumentará el aislamiento de tus paredes y te protegerá de las temperaturas extremas. Pero quizá sea una opción más interesante para una estancia en concreto, y no para una vivienda completa.
Y otra posibilidad, para nosotros la opción más recomendable para colocar papel pintado en gotelé es cubrir la pared con masilla de renovación o pasta cubregotelé, ya que lo puedes hacer tu mismo, es económico, relativamente rápido y no demasiado sucio. Bastará con cubrir el gotelé y lijar a continuación.
Consejo: en caso de gotelé muy puntiagudo, antes de masillar te recomendamos pasar una lija gruesa por la pared para hacerlo lo más romo posible, de este modo la capa de masilla a aplicar será menor, facilitando tu trabajo.
Pero si después de nuestros consejos insistes en poner papel pintado en gotelé, el papel pintado adhesivo para gotelé será tu mejor aliado.
Papel pintado sobre gotelé: los diseños más exclusivos
Una vez el gotelé haya desaparecido de tus paredes, ya sea porque lo hayas retirado o cubierto, estarán listas para aplicarles el papel pintado, decorarlas y darles vida. Esto sí que será coser y cantar, y no necesitarás ayuda de nadie.
En nuestro blog encontrarás dos posts que te serán de gran ayuda para empapelar tus paredes: “Empapelar es sencillo. Te explicamos cómo” y “Cómo preparar la pared que vamos a empapelar”. No dudes en echarles un vistazo.
Además, hemos preparado un vídeo donde explicamos los pasos a seguir para instalar el papel pintado, que te ayudará a la hora empapelar tus paredes y conseguir que queden perfectas:
Y ahora que ya hemos aclarado tus dudas y mostrado las diferentes opciones que tienes disponibles para poner papel pintado en tus paredes, vamos a dejarte algunos modelos de papel pintado que no tenemos ninguna duda que te conquistarán. Y en nuestra web podrás encontrar muchos más. ¡No te los pierdas!
#1 – Papel Pintado Pin-Up Girls – Mind The Gap
Un papel pintado con el que podrás revivir la cultura pop de la década de los 60, para muchos, una de las épocas más bellas y divertidas de toda la historia. La firma Mind The Gap ha querido rendir su particular homenaje con este papel pintado Pin-Up Girls. A nosotros nos encanta, ¿y a ti?
#2 – Mural Macbeth – Armani
Este mural Macbet de la firma Armani es ideal para decorar paredes de casas que buscan lucir una decoración con el estilo más exclusivo. Con la calidad garantizada de una firma tan prestigiosa como Armani, está protagonizado por un gran bosque que no pasará desapercibido, aportando un brillo especial a tu pared que marcará la diferencia.
#3 – Papel Pintado Barroco – Versace
Este papel pintado Barroco de Versace es ideal para confeccionar estancias elegantes y con aires señoriales que marquen la diferencia. Un papel con un fondo negro sobre el que destacan unos elementos barrocos en dorado, creando un contraste que aportará el estilo que buscas a tu decoración.
#4 – Mural Tangka – Élitis
El mural Tangka de la colección Nomades de Élitis destaca por su acabado vinílico y su efecto textil. Presenta las rayas del modelo Sari, con una combinación de colores ocres, dorados, azules y turquesas.
Ya sabes cómo solucionar tus problemas con el gotelé y ya te hemos mostrado algunos de los modelos de papel pintado más destacados de Papel & Deco. Ahora solo te falta dar el paso, ponerte manos a la obra y decorar con estilo para disfrutar de una decoración exclusiva que te conquiste a ti y a cualquier invitado que recibas. ¿Te animas?
Sobre azulejos se puede poner el papel?
Gracias
Hola Inma, sí que se puede poner papel pintado sobre azulejos. Para un acabo perfecto, echa un vistazo a nuestro post:
https://papelespintadosdecorativos.com/papel-pintado-sobre-azulejos/
Esperamos que te sirva.
Gracias!
Hola, por lo que he comprendido, se puede poner corcho en directo en un pared con acabado gotelé. Cuál producto o fita adhesiva seria lo recomendable para ello? Muchas gracias por el articulo! Saludos!
Hola, buenos días,
Las placas de corcho natural se pueden sujetar a la pared con cola de contacto, siendo recomendable que se refuercen las esquinas con puntas de acero sin cabeza.
Saludos y gracias por su consulta!
Muchas gracias por la respuesta! Saludos!