Bricolaje y consejos, Guía de decoración, Hablemos de decoración

¿Es posible poner papel pintado sobre azulejos?

Ambiente Papel pintado aqua déco Aqu001

El papel pintado está de moda y cada vez tiene mayor presencia en los hogares. Se ha convertido en una de las principales tendencias decorativas de la actualidad  y en la mejor alternativa a la pintura, siendo muchas las personas que apuestan por decorar con papel pintado las paredes de salones, dormitorios, recibidores, pasillos, etc. Pero, ¿qué ocurre con aquellas paredes con azulejos, como el baño o la cocina?

¿Se puede poner papel pintado sobre azulejos? Esta es la pregunta que todos nos hacemos cuando pensamos en empapelar las paredes de nuestros baños o cocinas con el objetivo de renovar la decoración, y dar un nuevo look a los convencionales y aburridos azulejos de estos espacios.

La respuesta es sí, se puede poner papel pintado en azulejos, pero teniendo una serie de consideraciones y matices en cuenta. Te llevará algo más de trabajo, ya que además de preparar las paredes, habrá que utilizar un papel pintado vinílico, pero sin duda merecerá la pena, pues podrás crear un ambiente muy personal, acogedor, original y sobre todo, exclusivo.

Te interesa:

¿Se puede poner papel pintado sobre paredes con gotelé?

Si estás valorando la posibilidad de poner papel pintado sobre azulejos, presta atención y toma nota, ya que desde Papel & Deco te damos una serie de consejos y pautas para colocar papel pintado sobre azulejos, con los que renovarás el aspecto de tus paredes de baño y cocina y conseguirás los mejores resultados. ¡Vamos allá!

¿Cómo poner papel pintado sobre azulejos?

Instalar papel pintado en azulejos es más complicado que sobre una pared enlucida, ya que previamente hay que hacer un trabajo de preparación para evitar imperfecciones. De lo contrario, el resultado dejará mucho que desear.

Por ello en este post te vamos a contar todo lo que debes saber para colocar papel pintado sobre azulejos correctamente, para que puedas empapelar una pared alicatada y disfrutes de un resultado espectacular, que incluso supere tus expectativas.

#1- Prepara la pared

papel azulejos - ¿Es posible poner papel pintado sobre azulejos?

Las paredes alicatadas tienen juntas de separación entre los azulejos, por ello no se puede poner papel pintado para tapar azulejos directamente, ya que de lo contrario se notarán dichas juntas, obteniendo un resultado muy diferente al esperado.

Para utilizar papel pintado sobre azulejos el primer paso será alisar la pared rellenando las juntas entre azulejos. Para ello necesitarás masilla y una espátula, y poco a poco ir rellenando las juntas y posibles imperfecciones con cuidado, hasta conseguir que la pared quede completamente lisa.

Si los azulejos están muy deteriorados, puedes cubrir la superficie alicatada al completo con una masilla para exteriores, y posteriormente aplicar una imprimación universal.

#2- Elige el papel pintado para azulejos

CASADECO CASADECO RIVAGE RIVG CORAIL AMBIANCE03 - ¿Es posible poner papel pintado sobre azulejos?

Una vez preparada la pared, es hora de elegir el papel pintado para azulejos que quieras instalar. Deben ser papeles pintados vinílicos, que cuentan con una capa de PVC que los aísla del agua y la humedad y los hace más resistentes. Además, son mucho más fáciles de limpiar.

#3- Utiliza cola vinílica preparada

Has preparado la pared y elegido el papel pintado para azulejos, y ahora es el turno de colocar el papel pintado en azulejos.

Dado que los azulejos no son porosos, hay que utilizar una cola vinílica preparada o cola en polvo reforzada con un 20% de cola blanca, que facilitará la colocación del papel, conseguirá los mejores resultados y garantizará que no se despegará con el paso del tiempo.

¡Compra cola vinílica en Papel & Deco!

Un consejo, evita las zonas de agua

Por nuestra experiencia, recomendamos evitar los papeles pintados sobre azulejos en las zonas de agua, como pueden ser la zona del fregadero o de la ducha, ya que en estas zonas el papel se estropeará antes de lo debido, puesto que se producen salpicaduras y existen elevados niveles de humedad.

Si aún así estás dispuesto a correr el riesgo y estás decidido a colocar papel en zonas de agua, podrías instalar una pieza de metacrilato sobre el papel, para así evitar que se humedezca en exceso. ¡Quedará muy bien a la vista y aportará una mayor resistencia!

La mejor opción que existe en el mercado del papel pintado son los revestimientos de fibra de vidrio y acabado de resina, que son mucho más resistentes y duraderos para zonas en contacto directo con el agua, ya que están diseñados para revestir paredes exteriores. El problema es que estos revestimientos tienen un precio más elevado, que puede no ser apto para todos los bolsillos. Consúltanos en caso de que sean de tu interés.

En Papel & Deco contamos con una amplia variedad de papel pintado para azulejos de cocina y para baños, que te ofrecerán excelentes resultados.

No te pierdas estos 5 papeles pintados para azulejos

Ahora que ya sabes cómo poner papel pintado sobre azulejos, te mostramos 5 papeles pintados para azulejos perfectos para paredes alicatadas. Con ellos, si sigues nuestros consejos, podrás instalarlos fácilmente y conseguir excelentes resultados. ¿Con cuál te quedas?

#1- Papel pintado Fiore – Colección Shibori de JV

fiore1 1024x171 - ¿Es posible poner papel pintado sobre azulejos?

La colección Shibori de JV nos trae el papel pintado Fiore, un modelo vinílico con estampado de flores blancas sobre un fondo disponible en diferentes colores. Una opción ideal para colocar papel pintado sobre azulejos, que encaja a la perfección tanto en baños como en cocinas, aportando un estilo clásico y elegante.

La textura de Fiore es similar a la tela de saco, destacando su resistencia y su fácil lavado.

#2- Murales super lavables Limonta

Ambiente mural Pix Art dis ANCIENT WALL foto horz - ¿Es posible poner papel pintado sobre azulejos?

La firma Limonta a través del Catálogo Pix-Art nos presenta una serie de murales perfectos para azulejos, que son muy utilizados en hoteles, restaurantes y lugares públicos.

Son murales vinílicos para azulejos lavables, muy duraderos y resistentes al desgaste, que destacan con originales y exclusivos dibujos impresos digitalmente que encajará con lo que buscas. ¡Te conquistarán!

#3- Papel pintado del catálogo Au Bistrot d’Alice

¿Buscas un papel pintado para azulejos de cocina? No pierdas de vista el catálogo Au Bistrot d’Alice, que cuenta con una amplia variedad de papeles pintados para azulejos con acabados vinílicos muy lavables, con los que aportarás a tu cocina un toque chic que te transportará a una auténtica cafetería parisina.

#4- Papel pintado vinílico Ambassade, de Casadeco

ambassade 1024x206 - ¿Es posible poner papel pintado sobre azulejos?

También destacamos el papel pintado vinílico Ambassade de la firma Casadeco. Un modelo que conquistará a aquellas personas que buscan un papel pintado para azulejos de estilo clásico y elegante. Ambassade luce un estampado barroco en el que las hojas ornamentales son protagonistas.

Es un papel pintado para poner encima de azulejos resistente y muy fácil de lavar, que además puedes elegir cinco colores diferentes: blanco y dorado, blanco y plata, berenjena y cobre, azul y plata, o negro y cobre. Elige el que mejor encaje con tu decoración y presume de estilo.

#5- Papeles pintados adhesivos

adhesivo - ¿Es posible poner papel pintado sobre azulejos?

En Papel & Deco disponemos de una amplia variedad de papel pintado adhesivo para baños y cocinas, que posiblemente sea la opción más cómoda y sencilla para las paredes alicatadas.

El papel pintado adhesivo es transpirable, lavable y no deja burbujas una vez colocado, lo que facilita enormemente su instalación y su mantenimiento. Además, si más adelante quieres quitar el papel pintado de azulejos, podrás retirarlo con facilidad, ya que se trata de un papel reposicionable.

Este mural adhesivo para pared de mármol negro es tan solo una de las múltiples opciones que tienes disponibles.

Te interesa:

Papel pintado adhesivo: decora tus paredes con estilo de la forma más cómoda y sencilla.

¿Cómo limpiar papel pintado sobre azulejos?

limpiar papel - ¿Es posible poner papel pintado sobre azulejos?

Para terminar, te vamos a contar cómo limpiar papel pintado sobre azulejos, ya que las paredes del baño y la cocina se manchan con facilidad, y para que el papel pintado de azulejos luzca en buenas condiciones, deberás limpiarlo correctamente.

Si has seguido nuestros consejos y has optado por un papel vinílico de alto gramaje, podrás lavarlo fácilmente sin dañar su apariencia. Utiliza una esponja o paño húmedo con agua y un poco de jabón neutro, y limpia con suavidad, sin frotar de forma excesiva.

Conclusión

Esperamos haber solucionado todas tus dudas a la hora de poner papel pintado sobre azulejos. De lo contrario, no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Te ayudaremos y asesoraremos en todo lo que necesites para triunfar con tu papel pintado en azulejos.

Y para terminar, te dejamos dos posts que esperamos te resulten muy interesantes y de gran ayuda:

www.papelanddeco.com

 

Deja una respuesta