A la hora de elegir un papel pintado no sólo debemos elegir el modelo, color o estampado que más nos guste, sino que también debemos tener en cuenta las características del mismo, y que cumplan con las condiciones que vamos buscando para un buena colocación y mantenimiento del mismo.
En las etiquetas de los rollos de papel pintado aparecen los símbolos que explican cómo hay que tratarlos y cuáles son sus características más importantes. Desde la resistencia a la luz solar, hasta la lavabilidad o el case del mismo.
Aprovechamos esta entrada para recordarte, una vez más, la importancia de no deshacernos de las etiquetas de los rollos del papel pintado hasta haber finalizado el trabajo, ya que nos pueden ser útiles, sobre todo para conocer la tintada de los rollos en caso de necesitar más.
A continuación te mostramos los símbolos más habituales que te puedes encontrar y te explicamos su significado, para que no tengas dudas.
Lavabilidad
Esponjable: Limpiar con mucha delicadeza. Suelen ser papeles pintados con perlitas, piedras o fibras naturales.
-
Lavable: Se puede lavar sin frotar en exceso. Debemos tener en cuenta que ciertas manchas de grasa o aceite no se pueden eliminar.
Súper – lavable: Lavar con agua y jabón neutro.
-
Fregable: Máxima resistencia al lavado, incluso con un cepillo.
Resistencia a la luz
Suficiente resistencia a la luz: Pueden perder color a la exposición directa de la luz solar.
Buena resistencia a la luz: No se decoloran a la exposición directa de la luz solar.
Case o raport
Sin case: Las tiras se instalan libremente, ya que el diseño no sigue ningún patrón o dibujo. No hay pérdida o desperdicio de papel pintado.
Case recto: Se deben instalar haciendo coincidir el dibujo, que siempre debe estar a la misma altura. Los centímetros vienen indicados en la etiqueta.
Case salteado: Se deben instalar haciendo coincidir el dibujo, que está en diagonal. Los centímetros vienen indicados en la etiqueta.
Invertir alternadamente las tiras: Al colocar el papel pintado hay que instalar cada tira en una dirección.
Cómo quitarlo
Fácil de arrancar: Hay que tirar de ambos extremos de las tiras, estas se separarán de la pared sin dejar restos. Son papeles con soporte tejido no tejido.
Pelable: Cuando arrancamos el papel el soporte puede quedarse adherido a la pared. Si esto ocurre, debes humedecerlo con productos arrancapapeles o con agua jabonosa y retirarlo para empapelar de nuevo.
Cómo encolarlo
Encolar la pared: Aplicar la cola sólo en la pared donde se va a instalar el papel pintado. Las tiras de papel se colocan en seco.
Encolar el papel: Es necesario aplicar cola en el reverso del papel y en la pared donde se va a instalar.
Preencolado: El papel pintado viene de fábrica con la cola, por lo que es suficiente mojar el papel o aplicar una mezcla de cola “muy aguada” para que esté listo.
Ahora ya conoces un poco más sobre los símbolos del papel pintado y cómo interpretarlos. Para cualquier duda o consulta técnica, envíanos un e-mail pulsando aquí, y nos pondremos en contacto contigo.
¡Hasta nuestro próximo post!