Claves para empapelar techos inclinados: recomendaciones que te ayudarán a acertar

empapelar techos inclinados - Claves para empapelar techos inclinados: recomendaciones que te ayudarán a acertar

Claves para empapelar techos inclinados: recomendaciones que te ayudarán a acertar

En las buhardillas con techos inclinados se respira un aire cómodo a la vez que acogedor, pero a veces, los techos inclinados pueden darnos sensación de falta de espacio. Por suerte, encontramos en la decoración al mejor aliado para solucionar este problema, y conseguir crear el mejor ambiente posible.

Y dentro de la decoración, el papel pintado aparece como una opción muy a tener en cuenta de cara a conseguir compensar esa falta de espacio, luminosidad y profundidad. Dada su versatilidad y la amplia variedad de modelos disponibles, nos permite sacar el máximo partido al potencial creativo que ofrecen los techos inclinados.

Te interesa:

8 ventajas del papel pintado que te convencerán. ¡Aprovéchalas!

Mucha gente cree que empapelar techos inclinados es una tarea realmente complicada, y que el resultado no será el esperado. Pero realmente, instalar papel pintado en un techo inclinado no es mucho más complicado que hacerlo en una pared convencional. Eso sí, es recomendable tomarse el tiempo necesario, tener las herramientas adecuadas y contar con la ayuda de otra persona.

Desde Papel and Deco nos consideramos auténticos fans de la decoración de techos inclinados con papel pintado, y con el objetivo de echarte una mano en tu instalación, a continuación te vamos a dar una serie de consejos que te serán de gran ayuda a la hora de empapelar techos inclinados y crear un espacio único, exclusivo y muy confortable.

¿Qué hacer antes de empapelar el techo inclinado de tu buhardilla?

analiza techo - Claves para empapelar techos inclinados: recomendaciones que te ayudarán a acertar

Analiza el techo

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a trabajar, es analizar el techo de tu buhardilla. ¿Qué significa esto? Pues que prestes atención a elementos tan importantes como la altura del techo, si hay más de una zona abuhardillada, si tiene diferentes ángulos o inclinaciones, el tamaño de las paredes laterales…

Todo cuenta, y en función de cómo sea el techo, podrás comenzar a pensar en cómo decorarlo y en qué modelos de papel pintado le podrían ir mejor, según la distribución de la estancia y el resto del mobiliario.

Elige el modelo de papel pintado que mejor encaje

Una vez hayas tomado nota de las particularidades del techo y, hayas valorado sus posibilidades de decoración, el siguiente paso será escoger el modelo de papel pintado con el que finalmente empapelarás el techo inclinado de tu buhardilla. Nuestra recomendación es que esta elección no la hagas a la ligera, sino que te tomes el tiempo suficiente para meditarla y valorar qué modelo es el que mejor se ajusta a lo que buscas.

Para acertar y no arrepentirte con el paso del tiempo, es importante que no te centres únicamente en el papel pintado, sino que busques la sintonía con el resto de la decoración de la estancia, teniendo en cuenta la iluminación que recibe, si el techo cuenta con alguna estructura que pueda interferir durante la instalación, si colocarás algún mueble bajo el techo inclinado, así como el uso que tengas pensado darle a la buhardilla.

Papel pintado para techos inclinados: claves para acertar

A la hora de escoger tu papel pintado para techos inclinados, lo cierto es que las posibilidades que tienes para elegir son innumerables, y es que si por algo destaca el papel decorativo, es por la amplia variedad de diseños, estampados, temáticas o motivos que ofrece.

Tengas la idea de decoración que tengas, encontrarás un modelo que se ajuste a lo que necesitas. Decide entre papeles pintados lisos o papeles pintados estampados, y valora las múltiples posibilidades que te ofrece cada uno.

Papeles lisos

Los papeles pintados lisos serán una apuesta decorativa siempre ganadora y menos comprometida que los papeles pintados con estampados, ya que simplemente debes centrarte en escoger el color que más te guste y mejor encaje.

Aun así, dentro de los modelos lisos también tendrás diferentes opciones entre las que escoger, ya que hay papeles lisos efecto textil, papeles decorativos lisos con textura, tono sobre tono…Pincha en los siguientes enlaces para ver las características de cada uno de ellos:

Papeles efecto textil

Papeles lisos con textura

Papel pintado liso tono sobre tono

Papeles estampados

Dentro de los papeles estampados, las posibilidades se multiplican, teniendo un sinfín de opciones diferentes entre las que elegir: decorativos, hojas y flores, rayas y cuadros, animal prints, imitación de materiales, geométricos

Es importante que tengas en cuenta que los papeles estampados cuentan con un patrón, que será el principal protagonista y, de él dependerá el efecto que cause el papel en la decoración.

Por ello te recomendamos que si optas por un papel estampado para techos inclinado, tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cuanto mayor sea el tamaño del patrón, más reducido visualmente se verá el techo, y por tanto, la buhardilla en general.
  • Los patrones más pequeños, que además se presentan en vertical, ofrecen una mayor amplitud visual a la buhardilla.
  • Si el techo cuenta con alguna viga o pieza que quieras forrar con papel, ten en cuenta que los papeles estampados tienen case. Aquí los papeles lisos suelen ofrecer unos mejores resultados.
  • Los papeles que imitan materiales como la madera o la piedra, son todo un acierto, tomando un papel muy importante en la decoración y captando la atención desde el primer momento.

Nuestra recomendación es escoger siempre papeles pintados con patrones pequeños y verticales, que son los que mejor encajan con los techos inclinados. A continuación te mostramos algunos modelos que sin duda quedarán geniales.

Además en Papel and Deco disponemos de una amplia variedad de modelos de papeles pintados exclusivos, que lucen unos diseños de lo más originales, y que se adaptarán perfectamente a lo que estás buscando. ¡No te los pierdas!

Color del papel para techos inclinados

color - Claves para empapelar techos inclinados: recomendaciones que te ayudarán a acertar

Aunque la gran mayoría de colores suelen quedar bien en este tipo de estancias, la elección dependerá de la iluminación y del tamaño que tenga la buhardilla, así como de los colores que hayas seleccionado para el resto de la decoración.

También debes intentar que el techo inclinado no se vea como un elemento aislado dentro de la habitación. Crea una combinación de colores que vaya en sintonía y te permita integrarlo de la mejor manera posible.

Si la habitación es pequeña y no recibe demasiada luz natural, te recomendamos que optes por papeles de colores claros, con fondo blanco o de tonos pastel, combinándolos con algún elemento decorativo en un tono algo más oscuro, que te permita crear contraste.

Y si en cambio optas por un papel pintado oscuro para el techo inclinado, deberás escoger un modelo más claro para empapelar el resto de paredes, ya que de lo contrario, el ambiente podría quedar demasiado oscuro y pesado.

¿Papel pintado con base de papel o TNT?

Los papeles pintados con soporte tejido no tejido (TNT) se muestran como la mejor opción a la hora de empapelar techos inclinados. Primero porque resultan más fáciles de instalar, ya que únicamente es necesario aplicar cola a la pared y segundo, porque son mucho más resistentes.

Te interesa:

Diferentes tipos de papel pintado: base de papel, TNT, vinílico, no vinílico… ¿cuándo elegir cada uno?

Consejos para la instalación de papel pintado en techos inclinados

Como ya hemos comentado, instalar papel pintado en techos inclinados no entraña demasiada dificultad, pero sí que es importante hacerlo detenidamente, tener las herramientas adecuadas y contar con la ayuda de otra persona que te permita conseguir un resultado de 10.

A la hora de empapelar techos inclinados, te recomendamos utilizar una tira de papel de una sola pieza, para cubrir toda la longitud del techo inclinado. Si la tira es muy larga, debes instalarla con ayuda de otra persona que sujete el papel, mientras que vas pegándola con el cepillo de empapelar y una escalera para las zonas más elevadas.

De esta forma se consiguen los mejores resultados, pero quizá no sea sencillo para personas que van a aplicar papel por primera vez, ya que requiere de práctica. En estos casos, puedes utilizar tiras más cortas y unirlas, pero deberás prestar atención a la unión, sobre todo si es un papel con patrón. Te recomendamos que superpongas las tiras haciendo coincidir los dibujos y hagas un corte con una cuchilla afilada. Después de cortar, retira los dos sobrantes y obtendrás un corte y un case perfectos (corte americano).

Recuerda que siempre podrás contratar los servicios de una empresa especializada que te garantice un resultado perfecto.

Trucos infalibles para empapelar techos inclinados

trucos infalibles - Claves para empapelar techos inclinados: recomendaciones que te ayudarán a acertar

Para terminar, queremos compartir contigo una serie de trucos que resultan infalibles a la hora de empapelar techos inclinados y que te serán de gran ayuda de cara a conseguir el resultado perfecto.

Te interesa:

Trucos maestros para sacarle el máximo partido al papel pintado decorativo

La importancia de una superficie lisa y uniforme

Es fundamental que el techo sobre el que vayas a instalar el papel tenga una superficie lisa y uniforme, libre de cualquier irregularidad, ya que en los techos inclinados, cualquier desperfecto que pueda aparecer es mucho más apreciable que en una pared o en un techo convencional.

En caso de que la superficie se muestre irregular, te recomendamos que apliques masilla para tratar de alisarla lo máximo posible. También ayudará utilizar un papel pintado que tenga bastante grosor, para intentar disimular las irregularidades del techo.

Imprimación

Es habitual que los techos inclinados de las buhardillas estén hechos de pladur. Si este es tu caso, es fundamental que apliques una capa de imprimación para cerrar el poro, ya que se trata de un material muy absorbente. Esto te facilitará el empapelado.

Comienza por la zona inclinada

Es importante que a la hora de iniciar el empapelado, comiences primero con el techo inclinado y, una vez terminado, continúes con las paredes de los lados.

Secado del papel

Cuando ya hayas finalizado el empapelado, todavía quedará la fase del secado del papel. Para que no surjan imprevistos, es recomendable que el secado se lleve a cabo a una temperatura de unos 18ºC aproximadamente, así como que no existan corrientes de aire, ya que de lo contrario aparecerían tensiones en el papel, llegando incluso a abrir la unión entre las diferentes tiras de papel.

Conclusión

En el papel pintado encontrarás a uno de tus mejores aliados a la hora de vestir y decorar techos inclinados. Sigue los consejos que hemos compartido contigo a lo largo de este post, elige el modelo de papel pintado que mejor encaje con tu idea, y ponte manos a la obra. Y si te queda alguna duda, ponte en contacto con nosotros. Podemos y queremos ayudarte.

No hay comentarios

Post para comentar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies