Cómo decorar pasillos con papel pintado. FAQs Papel & Deco

destacada - Cómo decorar pasillos con papel pintado. FAQs Papel & Deco

Cómo decorar pasillos con papel pintado. FAQs Papel & Deco

La función que cumple un pasillo en el hogar es muy importante, aunque habitualmente al ser un una zona de paso, suele caer en el olvido en cuanto a la decoración se refiere. Conscientes de ello, desde Papel & Deco queremos ayudarte a decorar pasillos con papel pintado, una opción muy a tener en cuenta que te ofrece múltiples posibilidades, y unos excelentes resultados.

El papel de pared te ayudará a decorar el pasillo y te permitirá sacarle el máximo partido, aportándole amplitud, potenciando su iluminación y, en definitiva, haciéndolo un espacio mucho más acogedor y en sintonía con el resto de la decoración.

Empapelar pasillos es una opción cada vez más escogida que incluso ha superado a la pintura tradicional. En Papel & Deco tenemos una infinidad de diseños, colores y texturas para elegir que te enamorarán. 

Sabemos que la idea de decorar el pasillo con papel pintado ronda por tu cabeza, pero también sabemos que tienes serias dudas sobre cómo hacerlo, qué modelo de papel decorativo escoger, si decorar el pasillo entero o apostar por un zócalo, los colores, etc. Que no cunda el pánico, porque desde Papel & Deco vamos a responder a las preguntas más frecuentes (FAQs) que les surgen a nuestros clientes al decorar pasillos con papeles pintados, y que sin duda te serán de gran ayuda.

Papel pintado para pasillos: todo lo que debes saber →

#1 – Antes de nada, analiza el pasillo

Analiza el pasillo

Un error es lanzarse a decorar sin antes haberse parado a analizar el pasillo. Es importante que te pongas en el papel de un decorador de interiores y te tomes un tiempo en pensar en tu pasillo y en cómo te gustaría decorarlo.

Deberás tener en cuenta la forma del pasillo; si es largo, corto, ancho, estrecho… Esto te aportará una serie de ideas inspiradoras que deberías apuntar para que no caigan en el olvido.

#2 – Atención al suelo y a las puertas

Es importante que prestes atención al suelo y a las puertas, así como a cualquier otro elemento que pueda haber presente, ya que tendrán mucho que decir.

En la imagen de arriba puedes ver cómo quedaría una pared decorada con colores fuertes e intensos, dejando el resto de paredes, así como el suelo y las puertas, en blanco. ¡A nosotros nos encanta!

El papel debe estar en armonía con el color tanto de las puertas como del suelo, algo que a veces resulta más complicado de lo que parece, especialmente en aquellos casos en los que las puertas son oscuras y el suelo claro, o viceversa. Si es así, trata de apostar por un papel pintado de color neutro que case con ambos.

Y si no te conformas con un resultado “regular”, en caso de que las puertas sean de color madera, puedes pintarlas con colores nuevos que encajen con lo que buscas. Y en cuanto al suelo, puedes colocar una alfombra estrecha del color adecuado, preferiblemente claro, que será más fácil de combinar y añadirá un toque más exclusivo a la decoración. Las alfombras con flecos o pelo largo además aumentarán la sensación de profundidad.

#3 – ¿Vas a integrar el recibidor a la decoración del pasillo?

Otro punto que debes valorar es si vas a integrar el recibidor a la decoración del pasillo. Esto normalmente se pasa por alto, y en el momento en que comienzas a decorar el pasillo, es cuando caes en la figura del recibidor.

El recibidor es el que te da la bienvenida a casa, por ello nosotros creemos que debe estar en sintonía con el pasillo, aunque esto dependerá de los gustos de cada uno.

Papel pintado Pure - Catálogo Figura de ARTE

Papel pintado Pure – Catálogo Figura de Arte – Ejemplo de entrada con papel estampado y resto del pasillo de color liso

Integrando el recibidor con la decoración del pasillo generarás una mejor impresión de una forma más sencilla. Optando por una decoración a juego en ambas zonas conseguirás unos magníficos resultados.

En el caso de que apuestes por aunar el recibidor con el pasillo, una idea es empapelar la pared principal con un motivo llamativo, siendo una buena opción para atreverte con los estampados, y utilizar un papel a juego que combine en el pasillo.

En el post “Cómo decorar el recibidor con papel pintado” verás los excelentes resultados que consigue el papel decorativo en la decoración de la entrada.

¿Y qué ocurre si no tienes una pared principal en la entrada a casa y directamente accedes al pasillo? Poner un panel puede ser la solución. Hará la función de recibidor y aportará estilo a la entrada al hogar. Este papel pintado Unito de la Colección JV Shibori en blanco y gris, con un estampado desdibujado que se asemeja a la tela de lienzo de lino, es una opción muy a tener en cuenta que aportará muy buenos resultados.

Papel pintado Unito de la Colección JV Shibori

#4 – ¿Zócalo en el pasillo?

Es posible que hayas valorado la posibilidad de colocar un zócalo en el pasillo, uno de los recursos decorativos más comunes usado también en recibidores, que ofrece la posibilidad de jugar visualmente con las dimensiones.

Es una buena idea, siempre y cuando el pasillo no sea excesivamente estrecho, ya que el zócalo podría hacerlo visualmente más estrecho de lo que en realidad es.

Los zócalos ofrecen muy buenos resultados en pasillos anchos, largos y con techos altos. Si es así, adelante, aunque tendrás que decidir si quieres colocar un zócalo con papel pintado arriba y abajo – como en la imagen del modelo Decoro –, o si en cambio solo quieres instalar papel pintado abajo y pintura arriba. En cualquier caso, deberás utilizar siempre colores combinados.

Y si lo que te preocupa es la resistencia del papel, una muy buena idea es colocar un zócalo de madera en la parte inferior, protegiendo la pared de cualquier golpe o rallón que pudiera sufrir. De esta manera sólo tendrás que colocar un papel en la zona superior, olvidándote de cualquier preocupación.

Papel pintado Ceras Sand - Catálogo Kwaï de Zoom

Papel pintado Ceras Sand – Catálogo Kwaï de Zoom – Ejemplo zócalo madera abajo y papel pintado arriba

Deberás prestar atención a la moldura que utilizarás para separar ambas partes, escogiendo entre una moldura de madera, polivinilo, una cenefa de papel pintado, etc. También tendrás que valorar la altura a la que la colocarás.

#5 – ¿Cómo decorar pasillos estrechos con papel pintado?

Los pasillos estrechos y largos son los más habituales, y también los que resultan más complicados de decorar. Normalmente oscuros, la idea es hacerlos más divertidos, acogedores y luminosos, y aquí el papel pintado es uno de tus mejores aliados.

Para decorar un pasillo estrecho y con poca luz natural necesitarás un diseño con colores claros el blanco, plateado, marfil, amarillo, rosa, gris perla, azul cielo, beige o morado entre otros, pueden ser muy buenas opciones –, que potenciará la luminosidad y aumentará la sensación de amplitud.

#6 – Papel pintado a rayas para pasillos: ¿verticales u horizontales?

Los papeles pintados a rayas son polifacéticos y se adaptan muy bien a la decoración, siendo una de las opciones más utilizadas en pasillos. La duda está en apostar por rayas horizontales o verticales.

Los papeles de rayas verticales estilizan las paredes y harán que parezcan más altas, aumentando la sensación de amplitud. Esto hace que sean una muy buena opción para decorar casi todos los pasillos.

Por otro lado está el papel pintado a rayas horizontales, que hará que el pasillo resulte visualmente más largo, siendo ideal para decorar pasillos cortos. Un papel con fondo blanco y líneas horizontales estrechas con color quedará genial, añadiendo claridad al espacio. Por eso se utiliza para decorar pasillos cortos.

Los papeles con rayas verticales se utilizan especialmente en pasillos estrechos y largos, mientras que las rayas horizontales encajan mejor en pasillos cortos.

#7 – Papel pintado liso para pasillos

Aunque van al alza los modelos a rayas, nuestros clientes también apuestan por un papel pintado liso para decorar el pasillo. Geniales para pasillos estrechos y oscuros, se pueden utilizar también en pasillos amplios y luminosos, especialmente si se utiliza un zócalo de separación.

Con una infinidad de colores para escoger, los más recomendables son los tonos claros, que no resultarán agobiantes a la vista y aumentarán la amplitud y la luminosidad, aportando un toque muy especial. Tú decides.

Los papeles lisos con efecto textil y los papeles con textura quedarán excelentes, ofreciendo una serie de matices que te permitirán romper con la monotonía y marcar la diferencia en una zona tan principal.

#8 – ¿Te atreves con los papeles estampados para pasillos?

Existe un sinfín de papeles estampados para empapelar pasillos con diferentes patrones: flores, figuras geométricas, animal print, realistas, imitación de materiales, etc. Eso lo sabemos, pero, ¿son aptos para la decoración de pasillos?

Totalmente, y aunque no se recomiendan en pasillos excesivamente estrechos, siempre que los colores base sean claros y los de los patrones sutiles, el papel pintado estampado se podrá utilizar sin ningún problema, garantizando unos muy buenos resultados.

Los papeles con patrones geométricos resultan muy atractivos si son del color adecuado, mientras que los estampados florales no son muy adecuados para pasillos excesivamente estrechos o largos, ya que pueden resultar demasiado abrumadores.

Reduce la distancia en los pasillos excesivamente largos

Hay pasillos que son muy largos, demasiado, tanto que parecen interminables. Aquí la solución puede estar en instalar un panel para acortar la distancia visualmente, y después continuar con el mismo papel que estabas utilizando. De esta forma, crearás como dos estancias y, a simple vista, el pasillo parecerá algo más corto.

#9 – Juega con la iluminación

iluminacion - Cómo decorar pasillos con papel pintado. FAQs Papel & Deco

Imagen: casaydiseno.com

Y por último está la iluminación, fundamental para conseguir la decoración que buscas. Como ya hemos dicho, lo más recomendable es optar por papeles de color claro para aumentar la luminosidad y la sensación de espacio, pero en el caso de que quieras apostar por papeles con tonos más intensos, deberás asegurarte de que haya suficiente iluminación, pudiendo colocar unos focos empotrados en el techo que potenciarán la luminosidad del espacio.

La elección del papel desempeñará un papel fundamental en la iluminación del pasillo

#10 – Utiliza papeles vinílicos resistentes

El pasillo es una zona de paso y mucho desgaste, especialmente si tienes niños pequeños o mascotas en casa, por ello es fundamental utilizar papeles que sean altamente resistentes y que soporten sin problemas el paso del tiempo.

Los papeles vinílicos de alto gramaje se muestran como la mejor opción; son sólidos y muy resistentes. Además son fáciles de limpiar con un paño húmedo, manteniéndolos en perfecto estado sin demasiadas complicaciones. Date una vuelta por nuestro catálogo y descubre todos los modelos que tenemos disponibles.

Y para terminar…

Esperamos haber resuelto todas tus dudas a la hora de decorar un pasillo con papel pintado. Como ves, si tienes claros una serie de tips básicos, será mucho más fácil de lo que parece.

En Papel & Deco contamos con un sinfín de papeles decorativos para empapelar tu pasillo que se adaptarán a la perfección a lo que buscas y te ofrecerán unos excelentes resultados; tan sólo tienes que escoger el que más te guste. Y si todavía te ha quedado alguna duda en el tintero, contacta con nosotros, estaremos encantos de solucionártelas.

No hay comentarios

Post para comentar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies