Guía de decoración

Cómo decorar muebles con papel pintado y darles una nueva vida

2108 e1607013432549 - Cómo decorar muebles con papel pintado y darles una nueva vida

Más allá de la decoración de paredes, el papel pintado es ideal para dar una nueva vida a esos muebles viejos que tienes en casa y de los que no quieres deshacerte, permitiéndote decorarlos y cambiarlos por completo de una forma muy innovadora, original, sencilla y económica. ¿Te gusta la idea, verdad? Pues toma nota porque en Papel and Deco te contamos cómo decorar muebles con papel pintado.

Papel pintado para muebles: posibilidades infinitas

El papel pintado para muebles te ofrece infinitas posibilidades, permitiéndote revestir el fondo de los cajones o de una estantería, forrar marcos de fotos, cajitas de madera, joyeros, cubrir las puertas de un armario, decorar un cabecero…

Empapelar muebles está de moda, y cada vez son más las personas que aprovechan los retales de rollos de papel pintado que sobran tras revestir las paredes, para decorar muebles pequeños a modo de manualidad, dando rienda suelta a la imaginación.

Los resultados son geniales, y es que empapelar muebles con papel pintado es ideal para darles una segunda oportunidad, y también para librarte de la inversión que supone comprar un mueble nuevo.

De ahí que no solo se aprovechen los retales que sobran, sino que cada vez más personas compran expresamente rollos de papel pintado para muebles, especialmente ahora que las manualidades y el DIY son tendencia en la decoración.

Y desde Papel and Deco queremos destacar las ventajas de usar papel pintado para decorar muebles y paredes de manera conjunta, utilizando un revestimiento del mismo color y textura, para así conseguir una mayor armonía y homogeneizar los ambientes.

IMG 20201114 WA0002 - Cómo decorar muebles con papel pintado y darles una nueva vida

Cómo decorar muebles con papel pintado: Tips que debes tener en cuenta

Seguro que tienes un mueble viejo que no encaja con el resto, y te ha gustado la idea de darle una nueva vida a través del papel decorativo. Genial, pero para conseguir los mejores resultados primero debes saber cómo decorar muebles con papel pintado de la manera correcta, ya que de lo contrario el resultado dejará algo que desear.

Nosotros lo sabemos, y a continuación te vamos a dar unos consejos para poner papel pintado en muebles:

  • Empapelar muebles con papel pintado es igual que empapelar una pared: las superficies deben estar preparadas de antemano.
  • Al empapelar muebles de melamina o de otras superficies no porosas, como el cristal o el plástico, previamente hay que aplicar una imprimación específica para superficies no porosas. Estas imprimaciones están disponibles en spray o en formato líquido para aplicar con brocha.
  • Si vas a empapelar un mueble de madera barnizada, hay que lijar antes de aplicar la cola para así abrir ligeramente los poros.
  • En caso de que se trate de una superficie muy porosa, tendrás que dar una mano de imprimación selladora acrílica, y empapelar una vez haya secado.
  • Si vas a usar papel pintado para forrar muebles grandes como armarios, es importante decorar tanto el interior como el exterior.
  • Recomendamos utilizar cola vinílica preparada para empapelar muebles. Es la que mejores resultados ofrece.
  • Si se trata de muebles que van a tener mucho uso, es importante usar papel pintado vinílico y de alto gramaje, ya que es el más resistente al roce y al desgaste.
  • Una muy buena idea es utilizar papel adhesivo para empapelar muebles. Anímate y mira nuestros papeles adhesivos.
  • Para que el resultado sea el esperado, asegúrate de que combinen los estampados de los papeles y los colores del mueble. De lo contrario habrá sensación de falta de armonía, mezclando dos estilos que no combinan en absoluto.
  • Utensilios que necesitarás para restaurar muebles antiguos con papel: papel pintado, cola vinílica, brocha, tijeras o cúter, y espátula o trapo.

Pasos para empapelar muebles con papel pintado

Prepara la superficie

Como ya hemos comentado, el primer paso para decorar muebles con papel pintado es preparar la superficie, para así asegurarte de que el papel pegue correctamente durante más tiempo.

Si se trata de una superficie de madera barnizada, hay que lijarla para así mejorar su adherencia, ya que de lo contrario podría ocurrir que el revestimiento no pegase bien. Tras lijar hay que eliminar el polvo.

En cambio, las superficies no porosas necesitan una imprimación específica, como los muebles de melamina, cristal o plástico, mientras que las superficies muy porosas precisan de una imprimación acrílica selladora.

Toma medidas y corta el papel pintado para muebles

Para asegurarte de que se ajuste a la superficie a cubrir, debes tomar medidas exactas y cortar el papel pintado que necesites. Es importante que lo hagas con cuidado y paciencia, ya que al cortar el papel necesitarás tener un pulso firme.

Aplica la cola vinílica

Lo siguiente será aplicar la cola vinílica con ayuda de una brocha o rodillo pequeño, y asegurarte de aplicarla de manera uniforme para que todo el papel quede perfectamente pegado.

En función del tipo de papel, habrá que aplicarla sobre el reverso del revestimiento o la superficie a cubrir. En cualquier caso, siempre es recomendable poner algo de cola sobre el mueble.

Coloca el papel para empapelar muebles

Para su colocación, alinea el papel con la superficie, y usa un trapo o espátula para alisar el papel, asegurándote de que no queden burbujas de aire. Presta una especial atención a los bordes y esquinas, que son las zonas más importantes, especialmente en los muebles que van a recibir más uso.

Ideas originales para decorar muebles con papel pintado

El papel pintado es válido para todo tipo de muebles, y tiene tantas posibilidades como te ofrezca tu imaginación. Los cajones, estanterías, armarios y mesas auxiliares son algunos de los más destacados al restaurar muebles antiguos con papel, y a continuación te dejamos ideas inspiradoras para empapelar muebles que te enamorarán.

Rejuvenece el mueble de la tele con papel pintado.

2 - Cómo decorar muebles con papel pintado y darles una nueva vida

Una segunda vida para tus cómodas.

1 1 - Cómo decorar muebles con papel pintado y darles una nueva vida

3 - Cómo decorar muebles con papel pintado y darles una nueva vida

Un biombo de lo más original.

537 - Cómo decorar muebles con papel pintado y darles una nueva vida

Un toque de color a los dormitorios infantiles.

638 - Cómo decorar muebles con papel pintado y darles una nueva vida

La segunda oportunidad que necesita tu armario.

2518 - Cómo decorar muebles con papel pintado y darles una nueva vida

2022 - Cómo decorar muebles con papel pintado y darles una nueva vidaConclusión

Como ves, decorar muebles con papel pintado es una idea genial para restaurar y dar una segunda vida a los muebles viejos y anticuados, y convertirlos en nuevas piezas mucho más originales e innovadoras que encajarán a la perfección en tu decoración.

En Papel and Deco encontrarás una gran variedad de papel pintado para muebles entre la que elegir, con diferentes estampados, colores y texturas. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, contacta con nosotros sin compromiso y te ayudaremos a elegir, y a acertar.

Y si quieres más ideas para aprovechar las ventajas del Papel Pintado, echa un vistazo a las últimas entradas de nuestro blog:

Deja una respuesta