Bricolaje y consejos

Cómo limpiar el papel pintado de las paredes como un profesional

foto limpieza papel scaled e1604508922676 - Cómo limpiar el papel pintado de las paredes como un profesional

Son muchas las personas que piensan en instalar papel decorativo en sus paredes, pero tienen dudas sobre su mantenimiento y limpieza. Si este es tu caso, este post te interesa, ya que en Papel and Deco te vamos a contar cómo limpiar el papel pintado como un profesional, para que puedas mantenerlo en buenas condiciones y luzca siempre perfecto.

El papel pintado se ha convertido en una tendencia decorativa, cada vez más demandada a la hora de renovar la estética de las paredes. Ofrece grandes resultados decorativos, es muy versátil y resulta fácil de colocar y de mantener.

Pero aunque es verdad que no se ensucia con facilidad y es fácil de mantener, también lo es que cada cierto tiempo hay que limpiar el papel pintado para mantenerlo como nuevo y alargar su vida útil.

Hasta aquí todo claro, pero, ¿cómo limpiar el papel pintado de las paredes correctamente? Esta es la pregunta del millón, y desde Papel and Deco vamos a tratar de resolverla para que tus paredes con papel pintado luzcan siempre impecables.

Limpieza del papel pintado: Tips para hacerlo correctamente

Todos los papeles pintados, independientemente del color, del estampado o del material, hay que limpiarlos para mantenerlos correctamente. Y aunque limpiar papel pintado no es complicado, es importante saber cómo hacerlo y qué productos utilizar para no dañarlo.

Para ello, lo primero que hay que tener en cuenta es la composición y el acabado del papel pintado, ya que según los materiales de los que esté hecho variará la forma de limpiarlo.

Te interesa:

Diferentes tipos de papel pintado: base de papel, TNT, vinílico, no vinílico… ¿Cuándo elegir cada uno?

Cómo limpiar el papel pintado de las paredes según su acabado

Papel no vinílico

Habría que diferenciar entre limpieza de mantenimiento (por ejemplo, quitar el polvo que se acumula sobre todo en las partes altas de las paredes), y limpieza de manchas puntuales.

En el papel pintado no vinílico las manchas puntuales son un poco más complicadas de quitar que en los papeles vinílicos; a veces, incluso no se pueden quitar del todo. Y esto ocurre porque al ser un papel poroso, las manchas se meten en el tejido y no todas se pueden limpiar.

Este tipo de papel se puede limpiar con un paño o esponja humedecidos en agua tibia y jabón neutro. Hay que frotar suavemente y nada más terminar, secarlo con un paño seco y limpio para evitar que se humedezca en exceso.

Papel vinílico

vinilico - Cómo limpiar el papel pintado de las paredes como un profesional

El papel pintado vinílico es muy utilizado, y está compuesto por una capa vinílica que le aporta una mayor resistencia al lavado y a los golpes, durabilidad y por último, lo mantiene impermeable. Esto último facilita su limpieza, sobre todo de las manchas puntuales.

También permite instalarlo en paredes del baño o la cocina, siempre y cuando no esté en contacto directo con el agua.

Te interesa:

10 papeles pintados vinílicos que los podrás instalar en cualquier parte.

Este tipo de papel pintado se puede limpiar con una esponja húmeda con agua y jabón neutro o frotarlo con un cepillo suave. Después, hay que secarlo correctamente con un paño de microfibra limpio.

Papel de fibras naturales

fibras naturales - Cómo limpiar el papel pintado de las paredes como un profesional

Los papeles pintados de fibras naturales son los más delicados, ya que están hechos de productos vegetales tejidos que precisan de los máximos cuidados.

Te interesa:

Fibras naturales en tus paredes.

Esto hace que haya que limpiar el papel pintado de fibras naturales con mucha delicadeza y en seco, pues  no es un papel impermeable, lavable ni se puede frotar. Lo más recomendable es utilizar una esponja suave o trapo que nos permita retirar la suciedad.

Consejos de limpieza para conseguir los mejores resultados

Una vez sabemos cómo limpiar cada tipo de papel pintado, ahora vamos a ver unos consejos generales de limpieza que ayudarán a conseguir los mejores resultados.

Independientemente del tipo de papel, lo primero es retirar el polvo superficial con un plumero y sin frotar. Para las zonas más altas puedes utilizar una escalera o envolver el cepillo de una escoba en un trapo de microfibra seco y limpio.

Otra cosa a tener en cuenta es que los productos que hay que utilizar para limpiar papel pintado más recomendables son agua, jabón neutro y paños suaves. Un truco que te puede servir para eliminar ciertas manchas es utilizar una goma de borrar.

En cualquier caso, cuanto antes actúes sobre la mancha, mejor resultado obtendrás.

Los productos abrasivos como la lejía o el amoniaco están totalmente prohibidos, ya que su efecto agresivo dañaría el papel. Asimismo, tampoco hay que usar estropajos o esponjas que estén demasiado duras.

Por otro lado, la maicena o los polvos de talco funcionan muy bien para limpiar manchas de grasa. Hay que aplicarlos directamente sobre la mancha y tapar con papel film, dejando que actúe durante 24 horas. Al retirar el film la mancha habrá desaparecido, ya que estos productos tienen capacidad para absorber la grasa.

Y para terminar, si no estás del todo seguro, comienza limpiando tan solo una pequeña zona del papel, para así ver cómo reacciona y comprobar si lo puedes limpiar en su totalidad.

Conclusión

Si estabas valorando la posibilidad de decorar tus paredes con papel pintado pero tenías dudas sobre su limpieza y mantenimiento, ahora ya sabes cómo limpiar papel pintado de la forma correcta para que luzca siempre como el primer día y aumentar su vida útil. Toma nota de nuestros consejos y deja que las paredes de tu hogar luzcan espectaculares.

Deja una respuesta